domingo, 9 de septiembre de 2018
Coro de Clave
Coro de Clave
En la villa espirituana los Coros de Clave tuvieron un singular desarrollo al vincularse a ellos compositores y músicos de la talla de Juan de la Cruz Echemendía, su principal precursor; Rafael Gómez Mayea “Teofilito”, autor de Pensamiento e incontables piezas; Miguelito Companioni, creador de Mujer Perjura y otras tantas bellas páginas trovadorescas, y Alfredo Varona, excelente autor e intérprete de lo tradicional. Bajo la dirección de estos y otros maestros y cultores del folclor estuvieron los coros Grano de Oro, Club Joven Clave, La Unión, La Yaya y Santa Ana, célebres en la primera década de 1900 y años después.
Con ese legado que data de un siglo atrás, prosigue la tradición del actual Coro de Claves espirituano, que cuenta con la presencia del único representante vivo del folclor de la tierra yayabera, Serapio Echemendía, creador de innumerables pasacalles, claves y rumbas, géneros que conforman el repertorio de este tipo de agrupación sui generis en Cuba. Y con un acriollado pasacalle de raíces hispanas y africanas, nacido en la inspiración de Serapio, hace más de medio siglo, termino esta reseña:
"Si tú pasas por mi casa / y si ves a mi mujer / tú le dices que hoy no me espere/ que yo con Pueblo Nuevo/ me voy echando un pie."
Y no se asombre si en cualquier círculo infantil, escuela, hogar o calle espirituana encuentra a un niño de 4 ó 5 años de edad cantando esos versos compuestos cuando sus abuelos eran aún muy pequeños y sus padres no habían nacido.
Así guardamos los espirituanos nuestras mejores tradiciones, que pasan de generación a generación como un tesoro de incalculable valor.
Actual Coro
La Empresa comercializadora de la música y los espectáculos, en cuyo catálogo de excelencia se inscriben, defiende otros puntos de vista: “El Coro no ha dejado de trabajar, desde hace algún tiempo se presenta regularmente en espectáculos, veladas, va a tener su peña, el primer sábado de cada mes en la Maqueta de la ciudad, se ha mantenido ensayando. Es una institución presupuesta por el Estado, lo que habla a las claras de la importancia que el país le concede. Ha pasado por etapas de más y menos bonanza. Hoy tiene un buen momento desde el punto de vista artístico. No creo que el Coro tenga una crisis ahora,” asegura Carlos Sotolongo, director de esa entidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario